jueves, 22 de junio de 2017

Interrupción Legal del embarazo en México

Interrupción legal del embarazo: Un derecho de la mujer

Cada vez que se lee o se escucha mencionar clínicas de aborto, se nos viene a la mente que su único servicio es la interrupciónlegal del embarazo sin embargo, muchas clínicas no solo cuentan con el servicio de aborto, sino cuentan con más servicios hacia la mujer y/o a la pareja tales como planificación familiar, métodosanticonceptivos, o bien, servicios de ginecología.


En este programa de interrupciòn legal del embarazo, la mujer puede acceder a la práctica del aborto inducido realizado por médicos especialistas y capacitados para realizarlos en clínica debidamente reglamentadas, legales y establecidas.

En algunos países la interrupción del embarazo se ha legalizado con el argumento de los derechos reproductivos de la mujer, pues ella tiene el control de su cuerpo y meramente ella puede decidir. La interrupción legal del embarazo se ha convertido en un tema de mucha controversia, pues se colocan dos posturas, una a favor y la otra en contra, no obstante, el tema de aborto no puede discutirse con descalificaciones e insultos personales, sino únicamente con argumentos. 
Para la mujer es complejo optar por un aborto, en virtud de que se enfrenta con factores sociales, culturales, religiosos, de salud y de responsabilidad. Normalmente las decisiones expuestas por las mujeres contemplan una amplia reflexión tanto racional como afectiva. Además de considerar ciertos valores, también se involucra su intimidad como persona, derechos importantes como: la dignidad, la libertad a decidir, la igualdad de género, el derecho a no ser discriminada y la protección a la salud. 

Requisitos básicos para la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal

• Tener un embarazo menor a las 12 semanas de gestación.
• Realizarse análisis clínicos correspondientes para el procedimiento ambulatorio de la suspensión temprana del embarazo.
• Ultrasonido y valoración médica realizada por el médico especialista. Gracias a la legalización de la interrupción legal del embarazo en el Distrito Federal , las mujeres que se realizan la interrupción legal del embarazo tienen la opción de escoger las clínicas de aborto legal donde se practicará el procedimiento ambulatorio , ya sea en hospitales públicos o en clínicas privadas de acuerdo a su economía, del mismo modo pueden escoger al personal médico que atienda su procedimiento de ILE. Esta alternativa permite a las mujeres tener las garantías clínico-legales para su seguridad física, emocional y legal, además de brindar a las pacientes la tranquilidad que busca todo aquel que se somete a cualquier procedimiento médico, ya sea que el aborto sea quirúrgico o medicamentoso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario