martes, 30 de mayo de 2017

Aborto en Baja California

Aborto en Baja California


Según el código del estado de Baja California, el aborto sólo es permitido si el embarazo es resultado de una conducta culposa de la mujer en cuestión, si es resultado de violación (hasta los 90 días de gestación) o si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.
 
Aborto en Baja California

La realidad del aborto en Baja California


En Baja California, el aborto clandestino constituye un problema de salud pública pues, según la Secretaría de Salud, es la segunda causa de egresos hospitalarios en ese estado; sin embargo, los partidos políticos de esa entidad, aprobaron el 23 de octubre de 2008, con apoyo de agrupaciones vinculadas con la Iglesia, la criminalización de la interrupción legal del embarazo (ILE), con lo cual la cifra de intervenciones clandestinas puede dispararse. 

Esta tendencia del gobierno local y de organizaciones "provida" para negar la ILE, aún en casos de menores de edad violadas, embarazos con malformaciones congénitas o riesgo para la mamá gestante no es nueva: hace una década, el gobierno panista negó a Paulina, una niña de 13 años violada sexualmente y como consecuencia embarazada, su derecho a interrumpir la gestación, pese a que el Código Penal lo permitía.

El caso se convirtió en un problema internacional, ya que a la violación sexual sufrida por Paulina se sumó la violación del gobierno del PAN a sus derechos. 

Según el GIRE (Grupo de Información de Reproducción Elegida), actualmente, al estado de Baja California se le ha tenido un llamado de atención y le han brindado varias recomendaciones que debe de considerar debido a que violan y quebrantan el derecho de la mujer a la salud, y al de decidir sobre su propio cuerpo.

De acuerdo al documento publicado en el mes de agosto, el criminalizar a las mujeres por abortar y, en algunas ocasiones, bajo el cargo de homicidio o infanticidio es una realidad muy preocupante en el país.

En conclusión La Suprema Corte de Justicia de la Nación. está atentando contra el derecho de la mujer. Baja California cataloga el aborto como delito, sólo se justifica bajo ciertas condiciones, y el problema se encuentra en que las fiscalías han encontrado una manera de judicial de procesar a las mujeres que decidieron abortar, declarando que es homicidio en razón de parentesco, siendo una pena muy severa. En los registros del estado, sólo fue una vez, en el año del 2013, en el que permitieron se llevara a cabo un aborto ya que el embarazo había sido producto de violación.